Sociedad

El primer Desfile del Orgullo Gay en Bosnia

Varios miles de personas marcharon en el primer Orgullo Gay de Bosnia el domingo pasado, protegidas por una importante operación de seguridad que incluía unidades anti-francotiradores, después de que algunos grupos musulmanes conservadores organizaron manifestaciones en su contra.

El desfile en la capital, Sarajevo, terminó pacíficamente a pesar de los temores de violencia provocados por el agresivo discurso de odio en línea en un país donde el sentimiento anti-gay a menudo se puede escuchar en público.

Bosnia es el último país de los Balcanes en celebrar un desfile del Orgullo, visto como una prueba de tolerancia de los derechos de las minorías, ya que busca unirse a la Unión Europea. Diplomáticos de la UE y el embajador de Estados Unidos en Bosnia, que es gay, se unieron a la marcha en apoyo del colectivo de personas LGBT.

La homofobia y la discriminación, a menudo alimentadas por líderes religiosos y partidos políticos de derecha, están muy extendidas en los Balcanes. Todas las comunidades religiosas en Bosnia condenaron el desfile del Orgullo, pero aconsejaron a los seguidores que no recurrieran a la violencia.

Muchos artistas bosnios famosos también asistieron al desfile, incluida la estrella de la música Bozo Vreco, conocida por usar vestidos y reconocer su deseo de expresar los lados masculinos y femeninos de su personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *