Cooperación

El programa Cooperación presta apoyo a la cooperación trasnacional de diferentes fomas dentro de la Unión Europea y fuera de ella, en una serie de campos temáticos correspondientes a los principales ámbitos del progreso de los conocimientos y las tecnologías, en los que es necesario apoyar y fortalecer la investigación de máxima calidad para superar los retos sociales, económicos, medioambientales y de salud pública que afronta Europa.

El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo sostenible y está principalmente destinado a estimular la colaboración entre la industria, universidad y centros de investigación.

El 7PM destina 32.413 millones de euros al programa Cooperación. El presupuesto se destinará a respaldar la cooperación entre las universidades, la industria, los centros de investigación y las autoridades públicas de toda la Unión Europea, así como de fuera de sus fronteras.

El programa Cooperación está subdividido en diez temas distintos. Cada tema es autónomo desde el punto de vista operativo, pero pretende mantener la coherencia dentro del Programa de Cooperación y contempla actividades conjuntas transversales a diversos temas, por ejemplo por medio de convocatorias conjuntas.

Los diez temas establecidos reflejan los campos más importantes del conocimiento y de la tecnología en los que la excelencia en la investigación reviste importancia especial con miras a reforzar la capacidad de Europa para afrontar sus retos futuros en los ámbitos social, económico, ambiental, industrial y de salud pública. Se garantizará su relevancia permanente contando con una serie de fuentes del sector de la investigación, entre éstas las Plataformas Tecnológicas Europeas (PTE). Así pues, los temas importantes especificados en las Agendas Estratégicas de Investigación (SRA) están cubiertos por el programa Cooperación.

El CDTI se encarga de de la representación en este programa en España.