Nanociencias, nanotecnologí­as, materiales y nuevas tecnologías de la producción

nuevas tecnologias

El objetivo global del Programa de Nanotecnologías, Materiales y Nuevas Tecnologías de la Producción es la mejora en la competitividad de la industria europea y asegurar su transformación mediante:

  • La transición efectiva de la industria: de basarse en recursos a basarse en conocimiento.
  • La generación de un nuevo conocimiento “rompedor” y aplicable.
  • El refuerzo del liderazgo europeo en nano-, materiales y tecnologías de la producción.
  • El énfasis en la integración de las nuevas tecnologías en sectores de aplicación.

Esta transformación es esencial para producir de manera sostenible nuevos productos de alto valor añadido y no sólo frenar la deslocalización de la industria europea sino crear nuevas industrias, contribuyendo así al crecimiento y al empleo.

NMP, se caracteriza por su carácter continuista con su antecesor en el VI Programa Marco, a lo largo del cual ha evolucionado para adaptarse mejor a los desafíos y las necesidades en Europa. En este sentido, refuerza particularmente la integración de las nanotecnologías, las ciencias de los materiales y los métodos de producción y diseño en aplicaciones industriales a la vez que se estimulan modelos de producción y consumo sostenibles. Cabe resaltar la importancia que han tenido y seguirán teniendo las Plataformas Tecnológicas para ayudar a establecer prioridades y objetivos.