Transporte

La prioridad temática “Transporte (incluida Aeronáutica)” definida en el Programa Específico “Cooperación” del VII Programa Marco recibe la tercera asignación de fondos para el periodo 2007 – 2013 en cuanto a volumen total (4.180 M€), siendo únicamente superada dicha asignación por las temáticas “Ciencias de la Vida” y “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. Esta información procede de CDTI.

Lo anterior se justifica en el hecho de que el transporte constituye una de las fortalezas de Europa: el transporte aéreo aporta el 2,1% al producto interior bruto (PIB) de la UE y representa 3,1 millones de puestos de trabajo; por su parte, el transporte por superficie genera el 11% del PIB comunitario y 16 millones de puestos laborales. En la actualidad, el transporte se enfrenta a retos de gran magnitud:

  • Medioambientales: el transporte es responsable del 25% del total de emisiones de CO2 en la UE.
  • Ampliación de la UE: aumento del 25% de la superficie terrestre y del 20% de la población.
  • Desarrollo económico: necesidad de una sistema de transportes de personas y mercancías eficiente, coste-efectivo y sostenible.
  • El sector del transporte: necesidad de garantizar el presente y el futuro de las ventajas tecnológicas en el ámbito de la competitividad.